Hoy en día las tecnologías nos han ayudado mucho en la limpieza del hogar, como los robots friegasuelos o limpiadores. Pero todavía, somos nosotros los que tenemos que ponernos manos a la obra y hacer una limpieza profunda en nuestra casa, donde por supuesto podemos ayudarnos de las tecnologías.
Entonces ¿cada cuánto tiempo hace falta realizar una limpieza a fondo en tu hogar?. ¡Nosotros te lo contamos en este artículo!
Factores que afectan la frecuencia de la limpieza
La frecuencia de limpieza de una casa puede verse afectada por gran cantidad de factores. A continuación, te explicamos los más comunes.
Clima y estación del año.
En las zonas donde haya un clima más húmedo existe una mayor probabilidad de que aparezcan más hongos o moho, lo que requiere una limpieza mucho más frecuente. También, en las estaciones de otoño donde aumenta la cantidad del polen, hay más movimiento en las hojas, los árboles… Esto necesitará una limpieza más frecuente.
Tipos de superficies y materiales.
Dependiendo del material que tengas en tu hogar, requerirá un tipo de limpieza u otro. Por ejemplo, las baldosas requieren una limpieza mucho más intensiva debido a la suciedad que se acumula en las juntas. Por otro lado, las casas de madera necesitan ser barridas con una mayor frecuencia y los suelos de parquet necesitan un cuidado especial , como productos de tratamiento de madera o acuchillarse cada 10 o 15 años.
Presencia de mascotas.
Si tienes mascotas en tu casa necesitarás limpiar con mucha mayor frecuencia para eliminar los olores, el pelo de animal, especialmente si tienes perros o gatos, ya que estos suelen tener mayor libertad por la casa y se les cae bastante el pelo.
Vegetación alrededor.
Si tu casa está rodeada de árboles y de una abundante vegetación, por ejemplo, si está situada cerca de un parque o en el campo. La acumulación de hojas o similares pueden acumularse en techos, jardines o incluso colarse por la ventana debido al viento.
Cada semana. Tareas básicas de limpieza
Para llevar a cabo la limpieza semanal de tu casa, será necesario barrer de forma general los suelos de la casa, en especial las hojas y escombros que puede haber en el patio y en las áreas exteriores, en caso de que las tengas. Para esto utiliza una escoba o aspiradora de hojas, ya que te resultará más cómodo en este tipo de superficies. No olvides meter todas las hojas y desechos en una bolsa de basura aparte y llevarlas a un contenedor de compost. Recuerda que hay que ser cuidadoso con el medio ambiente.
Por otro lado, limpia el polvo de los detalles o accesorios que puedas tener en tu hogar, para esto te recomendamos utilizar un plumero o un trapo, ya que es la forma más efectiva y rápida en tus tareas semanales, también puedes retirar las almohadas y cojines para eliminar el polvo, sacudirlos y ahuecarlos. De esta forma mantendrás una apariencia limpia además de eliminarles cualquier tipo de suciedad.
Por último barrer los suelos, incluido los caminos o accesos hacia tu casa para eliminar cualquier tipo de hojas, tierras o similares. A su misma vez, inspecciona esos para saber si tienen algún tipo de grieta o irregularidad que haya que reparar en un futuro próximo.
Cada mes. Limpieza más profunda
Todos los meses es conveniente llevar a cabo una limpieza más profunda en tu hogar.
Empezamos por aspirar todos los suelos de la casa para eliminar cualquier residuo suelto. A continuación, fregamos estos utilizando una solución de agua y detergente. Es muy importante que si tienes suelos de madera asegurarte de que los productos de limpieza son nutritivos para este tipo de superficie, ya que la madera es un elemento muy delicado.
En caso de que tengas piscina, limpia su área de alrededor para eliminar las hojas, los insectos y cualquier otro tipo de residuos que se puedan acumular. Puedes utilizar una manguera para eliminar la suciedad que esté más adherida, de esta forma saldrá mucho más fácil y te será más rápida su limpieza. Aplica un detergente específico para piscinas y limpia sus bordes. No olvides los muebles de la piscina y las tumbonas, en especial, si están expuestas al sol puedes taparlos con una sábana o toalla para que no se coma el color.
Por último inspecciona todos los desagües o canalones que tengas en busca de obstrucciones que pueda haber de hojas o cualquier otros desechos, retirarlos de forma manual y volveremos a utilizar la manguera para limpiarlo y asegurarse de que el agua fluya perfectamente.
Cada temporada. Mantenimiento estacional
Cuando se genera un cambio estacional es necesario realizar una limpieza a fondo en la casa a modo de preparación para la época, tanto de invierno como de verano. A continuación, te daremos algunos consejos para preparar tu casa en ambas estaciones.
Mantenimiento para el invierno.
Podemos comenzar recogiendo todas las hojas, ramas o similares que puede haber en el jardín y en las áreas exteriores de tu casa. Guarda y protege todos los muebles y accesorios que haya en las zonas exteriores y traslada tus plantas al interior de tu casa.
Incorpora trampas o utiliza insecticidas para repeler a los insectos que en esta época van a buscar un refugio.
Por último, revisa todas las zonas donde pueda haber filtraciones, ya sea de agua o de aire, como son las ventanas, los techos, las tuberías y repara cualquier daño que puedas ver en estas.
Mantenimiento para verano.
Podemos comenzar limpiando y arreglando todas las plantas o arbustos que podamos tener en nuestro jardín o terraza. Asegúrate de que los sistemas de riego estén funcionando y que las plantas no sufran un calor abrasivo en esta época del año
Ten muy controlados los insectos o plagas que puedan aparecer debido al cambio de estación. Como hemos comentado anteriormente, utiliza trampas e insecticidas para repelerlos.
Por último, revisa el estado de las zonas exteriores y de sus elementos como pueden ser, las ventanas, techos y si tienes la posibilidad, te recomendamos implementar mosquiteras en tus ventanas o puertas.
Cada año. Limpieza profunda y renovación
Cada año debemos realizar una limpieza exhaustiva en nuestro hogar, enfocándonos en zonas como puede ser la piscina, sistemas de limpieza o superficies más complicadas. Vamos a darte algunos consejos sobre cómo llevar a cabo la limpieza en estas áreas
Limpieza profunda de la piscina.
Debemos vaciar nuestra piscina y limpiar tanto las paredes como el fondo para eliminar las manchas, la suciedad, algas u otros residuos. Podemos utilizar un limpiador de piscinas para que esta tarea nos resulte mucho más sencilla. A continuación, revisaremos y limpiaremos tanto el sistema de filtración como la bomba y el skimmer para un correcto funcionamiento.
Limpieza y sellado de superficies abiertas.
Estas superficies pueden ser, la madera el ladrillo o la piedra, ya que tienden a ser más sensibles y pueden aparecer grietas con más facilidad. Para ello debemos estar muy atentos a la hora de limpiarlas y si aparece alguna grieta aplicamos un sellador y un protector para prolongar su vida útil.
Conclusiones finales
Finalmente hemos podido comprobar que llevar a cabo la limpieza de tu hogar no es una tarea tan sencilla como mucha gente piensa, ya que requiere mucho tiempo y buena mano.
Por eso, en Laboncler estamos preparados para cualquier tipo de limpieza. En nuestra tienda www.laboncler.es encontrarás gran variedad de productos para cualquier limpieza del hogar.